BRASILIA.- Nuevos sondeos confirman lo que viene siendo una tendencia en las últimas semanas en la campaña electoral de Brasil. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, supera a su más cercana rival Marina Silva por nueve puntos porcentuales en intención de voto para una eventual segunda vuelta electoral en la mayor economía de América Latina.
El mercado bursátil reaccionó a la baja y el real brasileño perdió terreno ante la expectativa de que Rousseff ganaría el balotaje con un respaldo de un 47,7 % frente al 38,7 % de Silva, ampliando la ventaja de un punto porcentual que tenía en la encuesta comparativa de la semana pasada de la firma MDA.
Otro sondeo divulgado por la firma encuestadora Vox Populi mostró a Rousseff con siete puntos de ventaja sobre Silva en una potencial segunda vuelta, sin cambios frente a los resultados de hace una semana. Los sondeos de MDA y Vox Populi no son tan observados por los analistas como los de las grandes firmas de investigación Datafolha e Ibope, que utilizan muestras más grandes y encuestan con más frecuencia.
La primera vuelta electoral se realizará el domingo y ninguno de los candidatos obtendría más del 50 % de los votos válidamente emitidos, de acuerdo a lo que han arrojado los sondeos. Eso obligaría a una segunda vuelta el 26 de octubre entre los dos aspirantes con mayor respaldo.
La elección es seguida de cerca por inversores a quienes les gustaría que Silva, una ambientalista muy popular que ha adherido a políticas de mercado, derrote a Rousseff y termine con 12 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores. Algunos inversores sostienen que las políticas de Rousseff han llevado al estancamiento de la economía y los mercados se resienten al consolidarse las posibilidades de reelección de la mandataria. El real retrocedió a su menor nivel en casi seis años y el índice de la bolsa brasileña, el Bovespa, viene con bajas sostenidas en su rendimiento.
Según MDA, en una primera vuelta, Rousseff obtendría un 40,4 % de respaldo, mientras que Silva un 25,2 %. Eso se compara con el 36 % para la mandataria y el 27 % de la opositora en el anterior sondeo de la misma firma.
El apoyo al candidato de centrista, el socialdemócrata Aécio Neves subió a un 19,8 % desde un 17,6 % la semana pasada.
Silva, quien entró en la carrera presidencial por la muerte del candidato de su partido en un accidente aéreo el mes pasado, inicialmente consiguió apoyo de los votantes por sus promesas de limpiar la política brasileña. Sin embargo, críticas a la capacidad que tendría para gobernar sin el apoyo de los partidos políticos tradicionales y la fuerte campaña de Neves han hecho mella en su candidatura. El sondeo de MDA mostró que el rechazo a Silva, que recoge a quienes dicen que nunca votarían por ella, subió a un 42,5 % desde un 29,3 % a fines de agosto, y el de Rousseff ha caído 4 puntos a un 41 %.
Las finanzas se han convertido en uno de los principales temas de las campañas. Rousseff ha prometido una serie de beneficios tributarios y gasto adicional del Gobierno si continúa en el cargo, lo que podría tensionar más las cuentas del país. El déficit de presupuesto primario de 14.460 millones de reales (U$S 5.890 millones) en agosto, mostró una brecha mayor que la que el mercado había proyectado, según el Banco Central. (Reuters-especial)